viernes, 1 de octubre de 2010

ESTRATEGIA DE PRODUCTO

La maquina dispensadora es el producto básico de nuestro servicio.
Como producto tangible tenemos lo que los dispensadores entregan, es decir, el articulo que compró consumidor, tal cual el lo vio atravez de la maquina. El packaging que envuelve los productos es poco invasivo y solo tiene una reseña de que fue adquirido mediante nuestro servicio, pero el producto sigue siendo de “La Tala” libreria.
El producto ampliado consiste en la disponibilidad en todo horario de obtener los productos que están dentro de la maquina. El servicio mas que nada ofrece a ciertas horas lo que ninguna otra librería tiene. No hay competencia.

ESTRATEGIA DE MARKETING



En cuanto a la estrategia de marca, +MAT utiliza la marca de la empresa a quien le está vendiendo los productos, pero generando un grafica que la diferencia de la original, acentuando la característica de que es 24 horas. Por lo tanto en cuando a la personalidad de marca, no cambia mucho, sólo se acentúa que es una extensión de línea que se caracteriza por ser 24 horas.

Nuestra promesa de marca es “Siempre a tu alcance” ya que el servicio otorga el sentimiento de seguridad de encontrar lo que se necesita y de una forma fácil.
Según el diagrama de la estrategia, la marca se debe dar a conocer en el ámbito nacional y al ser un servicio que se entrega solo en ciertos colegios y universidades, también esta dentro de un sector especifico y establecido.
“La Tala 24 hrs.” es un servicio que se caracteriza principalmente por estar siempre al alcance del consumidor, sin importar el día o la hora.

Mantenemos la personalidad de marca de la librería actual y le agregamos la confiabilidad ya que el consumidor confía en que encontrara el producto que necesita a cualquier hora y que los dispensadores son un servicio amigable también.

POSICIONAMIENTO


Como mencionamos anteriormente nuestro servicio va dirigido a estudiantes de universidades (carreras como arte, diseño, arquitectura, etc.) y colegios, en donde no tienen acceso a librerías u otro servicio similar, en los cuales existe una necesidad constante de obtener materiales de manera fácil e inmediata.

Nuestro principal posicionamiento es proyectar una imagen de una librería eficiente y presente durante las 24 horas del día. Esto será llevado a cabo mediante distintos medios y recursos que mencionaremos a continuación.

Con respecto al usuario, pretendemos vincular la marca con estudiantes. En relación a la competencia, intentamos ser el único servicio presentado a la librería La Tala que disponga de dispensadores para vender sus productos, otorgando un servicio las 24 horas. Lo cual la distinguirá de las demás librerías, ya que sería la única que entrega este servicio. Esta es una posición que podemos mantener, ya que los consumidores se van renovando constantemente, por el hecho de que está implementado en una institución que permanentemente recibe alumnos.

Por otro lado, no tenemos un posicionamiento en base a precio/calidad, porque los productos que ofrecemos, los adquirimos de manera gratuita por la librería, por lo que estos dependen de la Tala.

En cuanto a la clase de producto, pretendemos ser asociados a la categoría de librerías de una manera innovadora, para así volvernos un referente de “máquinas dispensadoras de materiales”. Esto es llevado a cabo, ya que pretendemos lograr que La Tala sea la primera librería con este servicio.

Complementando lo anteriormente dicho, al ser un grupo de diseñadoras, proponemos un servicio de dispensadores de los cuales uno puede adquirir productos las 24 horas, con una nueva línea gráfica basada en las características de La Tala.
Así presentamos un servicio completo, en que reposicionamos la imagen de La Tala, ofreciéndoles una nueva marca, afiches y formas de publicar su identidad.
La principal característica de diseño y atributo evidente, valorado y sustentable que diferenciará a La Tala de las demás librerías, es el hecho de que será la única que ocupará como medio de venta, dispensadores. Los cuales serán conocidos por su gráfica pertinente. Es por esto que este atributo hará evidente nuestro slogan de las 24 horas.

Por último, tenemos que tener en cuenta que nuestros competidores son empresas que no se encuentran dentro de cada institución y que además no atienden las 24 horas del día, lo cual nos crea una gran ventaja comparativa.

SEGMENTACION

+ MAT abarcaría según las tres categorías de la segmentación, un “nicho de mercado” ya que posee una segmentación muy estrecha al ser un servicio que abarca las necesidades de un grupo en específico.
En cuanto a la segmentación del mercado propiamente tal, se segmenta en dos grupos, uno los escolares y el otro en universitarios, ya que representan perfiles absolutamente distintos.

El primer grupo (colegios) es un universo de aproximadamente 2.700 alumnos que equivale a 5 colegios. Se considera como un grupo mayoritariamente estable ya la estancia de un alumno en el colegio es de 14 años, por lo tanto es sustentable generar un negocio en este nicho.

Por otro lado al ser personas con poca disposición de dinero por el echo de ser menores de edad, es probable que no todos puedan acceder al servicio, por lo tanto, esta seria a nuestro juicio nuestra mayor barrera de entrada, por esta razón el servicio está pensado para colegios donde tengan alumnos con más poder adquisitivo. Por otro lado al ofrecer el servicio a menores de edad, que son mas susceptible a los cambios y por ende notan la “novedad” este servicio, +MAT entraría de una manera original e innovadora para captar su atención y seducir al cliente.

El segundo grupo (universidades) abarca las facultades de las universidades que poseen carreras como arte, diseño u arquitectura, las cuales serian el nicho perfecto para entrar con nuestro servicio. Descartamos, en un comienzo del proyecto, abarcar las facultades que ya tienen un servicio de éste tipo (aun cuando estas tiendas tienen un horario de atención muy reducido y por lo tanto, de igual forma seria un buen lugar donde instalar nuestros dispensadores).

Al igual que en los colegios, los alumnos son relativamente permanentes y rotativos por ende sería sustentable ofrecer el servicio y a diferencia del segmento anterior, en este grupo son mayores de edad y poseen un poder adquisitivo mayor.

En general éste servicio está pensado para personas con un mayor poder adquisitivo ya que estarían dispuestas a pagar un poco más, por un servicio cómodo y al alcance de todos en cualquier momento. Además se caracterizan por ser personas que necesitan de los productos de manera eficiente y rápida en un momento de urgencia.


• Geográficas
Chile, región metropolitana, comunas de las condes la dehesa y providencia

• Demográficos
Entre 10 y 25 años (5to básico), nivel socioeconómico medio-alto

• Psicográficas
Estudiantes que necesitan permanentemente materiales para realizar sus trabajos y que no tiene la posibilidad de adquirirlos fácilmente. En el caso de los universitarios, suelen trabajar en la noche en donde la mayoría de los lugares donde comprar materiales, están cerrados y en el caso de los colegiales, no tienen la posibilidad de salir del colegio para adquirir lo que necesitan.

• Conductuales
En el caso de los universitarios presentan un alto grado de lealtad a los servicios de librería ya que estos venden algo “esencial” para realizar su trabajos. Las ocasiones de consumo son a toda hora ya que en cualquier momento puede acabarse un material. En el caso de los colegiales sus ocasiones de consumo son escasas ya que no tiene la posibilidad de hacerlo de manera autónoma.

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Algunas universidades y colegios del sector Oriente de Santiago tienen librerías y otras no.
Aquí mostramos un recuadro que nos muestran lo anterior, enfocándonos fundamentalmente en universidades del sector oriente de Santiago que imparte las carreras de arte, arquitectura y diseño, y en colegios de orientación artística.


A pesar de que existen librerías fuera de los establecimientos, en la urgencia de las entregas, salir de la universidad es percibido como una gran pérdida de tiempo, por lo que pagar más por una mayor comodidad y cercanía es una buena opción en esas situaciones. Y en el caso de los colegios, los alumnos no pueden salir de los establecimientos a comprar lo necesario para sus trabajos.

Además, las librerías dentro de las universidades cierran muy temprano (alrededor de las 6pm), y estas son carreras que demandan de un servicio de materiales a toda hora, sobre todo cuando los estudiantes se quedan trabajando en la Universidad hasta altas horas de la madrugada.
A pesar de que en muchas carreras no es común quedarse trabajando en la Universidad fuera del horario de clases, en las carreras como Arte, Diseño y Arquitectura esto sucede con mucha frecuencia. Esto se debe a varias razones, como por ejemplo el difícil traslado de las maquetas o trabajos de la casa a la Universidad y viceversa, o la falta de espacio de trabajo que tienen muchos alumnos en sus casas.
Por ejemplo, en la Universidad Católica se postula para conseguir salas de trabajo para alojar en la Universidad. Así puedes tener tu propia sala con llave para trabajar con tu grupo y no tener que trasladarte a tu casa para estos efectos.

Para determinar la empresa más conveniente con la cual trabajar, hicimos una comparación de las librerías y su popularidad/ubicación.





Estudiando el mercado de las librerías más populares ya existentes, decidimos enfocarnos en una de las que tiene menos reconocimiento entre los estudiantes, “La Tala”. Esto se debe a que es una librería nueva y que tiene pocas sucursales. Tomamos esto como una oportunidad para La Tala de dar a conocer su marca a través de un servicio innovador como una extensión a su marca. Nos aprovechamos de nuestra calidad como diseñadores para usar nuestros conocimientos y crear una nueva imagen corporativa y posicionamiento para la marca.



La ubicación de las librerías de La Tala respecto a la de las universidades y colegios nos ayudan en la distribución y reposición de los productos en los dispensadores. Esto se debe a su ubicación media entre los establecimientos, pudiendo establecer dos sectores más o menos equilibrados para distribuir.

RECORRECCIÓN BRIEF

+ MAT es un servicio de ofrece dispensadores a una librería (por ejemplo La Tala) para vender sus productos. La idea es venderlos de una manera más eficiente, es decir ofrecer un servicio más rápido y fácil de venta para usuarios que necesitan de éstos productos de manera “urgente”.
Nuestro servicio está orientado a universidades (carreras como arte, diseño, arquitectura, etc) y colegios, en donde no tienen acceso a librerías u otro servicio similar. Esto es porque en estos lugares existe una necesidad constante de obtener materiales de manera fácil e inmediata. Al no haber competencia, “+MAT” se posicionaría como la única opción viable.
Nuestro servicio comienza cuando nos acercamos a la librería deseada y le presentamos el proyecto el cual consistiría en vender sus productos de una manera distinta y presentar los dispensadores como una extensión de línea de la empresa, por ejemplo La Tala “24 horas”. Con ésta nueva identidad nos presentamos en distintas instituciones educacionales, en el cual ellos nos arriendan un área determinada para estos dispensadores.
Una vez instalado los dispensadores, en un lugar estratégico, determinado por la institución educacional, nuestra empresa se preocupa de mantenerlos constantemente llenos con útiles, ya que periódicamente un empleado repone el producto y recoge el dinero en forma de monedas o, menos habitualmente, billetes.
En mayor detalle, +MAT funciona de la misma forma que los dispensadores que ofrecen snacks, bebidas o cafés. Consiste en una máquina que contiene un vidrio transparente por el cual se ven todos los productos ordenados con su precio y un código respectivo. A continuación se introduce el dinero, se selecciona el producto, digitando su código y posteriormente “cae” en el recipiente (parte inferior del dispensador) donde es retirado. Ésta forma de venta creemos que es la más viable y menos costosa ya que no se requiere de un personal de servicio ni de un lugar establecido de venta.
El tipo de útiles que se ofrecen son distintos según el contexto donde estén ubicados. Por ejemplo en los colegios los productos son escolares (como lápices, tijeras, pegamentos, cuadernos, etc) y en universidades se ofrecen los productos más utilizados (maskintape, agorex, palitos de maqueta, etc).
La rentabilidad de este proyecto se basa en dos puntos principales, el primero en la utilidad que genera la venta de cada uno de los útiles y el segundo en ofrecer el dispensador a una librería de renombre en el mercado (La Tala) para colocar todos sus productos y que el dispensador en su fachada externa muestre el nuevo posicionamiento de ésta librería 24 horas.
También se les pide los útiles a consignación y se les cancela cuando estos se han vendido a un valor menor al que ellos normalmente lo venden al público.
Las distintas maneras de llegar a nuestro público serán directamente en su lugar de estudios, en las universidades que no tengan actualmente un servicio a la mano para obtener los productos y en colegios que tengan una orientación artística.
Con una promoción inicial con gente que enseñe como funciona el producto, que se entreguen muestras gratis a la gente que participa y así ellos correrían la voz. Afiches, flyers, publicidad en la página de la escuela, redes sociales como facebook, twitter, fotolog etc…
Por medio de esto queremos enseñarle a nuestro público consumidor las características más importantes de nuestro servicio: que está al alcance de la mano, es rápido y confiable. Especialmente en estas carreras que generalmente no tienen tiempo para pasar a comprar el maskintape antes de la entrega. Con un buen servicio de reponedores, que aseguren que el producto que quieras, siempre va a estar disponible.

viernes, 3 de septiembre de 2010

RESUMEN EJECUTIVO


“+MAT” son dispensadores de útiles escolares y materiales de librería, que ofrecen un servicio rápido y fácil de venta para usuarios que necesitan de éstos productos de manera “urgente”.

Nuestro producto esta orientado a universidades (carreras como arte, diseño, arquitectura, etc) y colegios, en donde no tienen acceso a librerías u otro servicio similar, en los cuales existe una necesidad constante de obtener materiales de manera fácil e inmediata. Al no haber competencia, “+MAT” se posicionaría como la única opción viable.

Nuestro servicio comienza cuando nos acercamos a las distintas instituciones educacionales y les planteamos el proyecto, en el cual ellos arrendándonos un área determinada para estos dispensadores, pueden a la vez darle a sus alumnos la facilidad de adquirir estos útiles de forma rápida y expedita.

Una vez instalado los dispensadores, en un lugar estratégico, determinado por la institución educacional, nuestra empresa se preocupa de mantenerlos constantemente llenos con útiles, ya que periódicamente un empleado repone el producto y recoge el dinero en forma de monedas o, menos habitualmente, billetes.

En mayor detalle, +MAT funciona de la misma forma que los dispensadores que ofrecen snacks, bebidas o cafés. Consiste en una máquina que contiene un vidrio transparente por el cual se ven todos los productos ordenados con su precio y un código respectivo. A continuación se introduce el dinero, se selecciona el producto, digitando su código y posteriormente “cae” en el recipiente (parte inferior del dispensador) donde es retirado. Ésta forma de venta creemos que es la mas viable y menos costosa ya que no se requiere de un personal de servicio ni de un lugar establecido de venta.

El tipo de útiles que se ofrecen son distintos según el contexto donde estén ubicados. Por ejemplo en los colegios los productos son escolares (como lápices, tijeras, pegamentos, cuadernos, etc) y en universidades se ofrecen los productos más utilizados (maskintape, agorex, palitos de maqueta, etc).

La rentabilidad de este proyecto se basa en dos puntos principales, el primero en la utilidad que genera la venta de cada uno de los útiles y el segundo en ofrecer el dispensador a una librería de renombre en el mercado (Lápiz López, Nacional, Tala, etc) para colocar todos sus productos y que el dispensador en su fachada externa muestre la publicidad de esta librería. Para ello se cobra un valor mensual.

También se les pide los útiles a consignación y se les cancela cuando estos se han vendido a un valor menor al que ellos normalmente lo venden al público.

Las distintas maneras de llegar a nuestro público será directamente en su lugar de estudios, en las escuelas de Arquitectura y diseño que no tengan actualmente un servicio a la mano para obtener los productos.

Con una promoción inicial con gente que enseñe como funciona el producto, que se entreguen muestras gratis a la gente que participa y así ellos correrían la voz. Afiches, flyers, publicidad en la página de la escuela, redes sociales como facebook, twitter, fotolog etc…

Por medio de esto queremos enseñarle a nuestro público consumidor las características más importantes de nuestro servicio: que esta al alcance de la mano, es rápido y confiable. Especialmente en estas carreras que generalmente no tienen tiempo para pasar a comprar el maskintape antes de la entrega. Con un buen servicio de reponedores, que aseguren que el producto que quieras, siempre va a estar disponible.