viernes, 1 de octubre de 2010

SEGMENTACION

+ MAT abarcaría según las tres categorías de la segmentación, un “nicho de mercado” ya que posee una segmentación muy estrecha al ser un servicio que abarca las necesidades de un grupo en específico.
En cuanto a la segmentación del mercado propiamente tal, se segmenta en dos grupos, uno los escolares y el otro en universitarios, ya que representan perfiles absolutamente distintos.

El primer grupo (colegios) es un universo de aproximadamente 2.700 alumnos que equivale a 5 colegios. Se considera como un grupo mayoritariamente estable ya la estancia de un alumno en el colegio es de 14 años, por lo tanto es sustentable generar un negocio en este nicho.

Por otro lado al ser personas con poca disposición de dinero por el echo de ser menores de edad, es probable que no todos puedan acceder al servicio, por lo tanto, esta seria a nuestro juicio nuestra mayor barrera de entrada, por esta razón el servicio está pensado para colegios donde tengan alumnos con más poder adquisitivo. Por otro lado al ofrecer el servicio a menores de edad, que son mas susceptible a los cambios y por ende notan la “novedad” este servicio, +MAT entraría de una manera original e innovadora para captar su atención y seducir al cliente.

El segundo grupo (universidades) abarca las facultades de las universidades que poseen carreras como arte, diseño u arquitectura, las cuales serian el nicho perfecto para entrar con nuestro servicio. Descartamos, en un comienzo del proyecto, abarcar las facultades que ya tienen un servicio de éste tipo (aun cuando estas tiendas tienen un horario de atención muy reducido y por lo tanto, de igual forma seria un buen lugar donde instalar nuestros dispensadores).

Al igual que en los colegios, los alumnos son relativamente permanentes y rotativos por ende sería sustentable ofrecer el servicio y a diferencia del segmento anterior, en este grupo son mayores de edad y poseen un poder adquisitivo mayor.

En general éste servicio está pensado para personas con un mayor poder adquisitivo ya que estarían dispuestas a pagar un poco más, por un servicio cómodo y al alcance de todos en cualquier momento. Además se caracterizan por ser personas que necesitan de los productos de manera eficiente y rápida en un momento de urgencia.


• Geográficas
Chile, región metropolitana, comunas de las condes la dehesa y providencia

• Demográficos
Entre 10 y 25 años (5to básico), nivel socioeconómico medio-alto

• Psicográficas
Estudiantes que necesitan permanentemente materiales para realizar sus trabajos y que no tiene la posibilidad de adquirirlos fácilmente. En el caso de los universitarios, suelen trabajar en la noche en donde la mayoría de los lugares donde comprar materiales, están cerrados y en el caso de los colegiales, no tienen la posibilidad de salir del colegio para adquirir lo que necesitan.

• Conductuales
En el caso de los universitarios presentan un alto grado de lealtad a los servicios de librería ya que estos venden algo “esencial” para realizar su trabajos. Las ocasiones de consumo son a toda hora ya que en cualquier momento puede acabarse un material. En el caso de los colegiales sus ocasiones de consumo son escasas ya que no tiene la posibilidad de hacerlo de manera autónoma.

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